Tipos de nopales


Dentro de la familia de las cactáceas existe un vegetal de tallos carnosos conocido comúnmente como nopal, el cual puede llegar a alcanzar una altura aproximada de tres metros. Hay muchas variedades de esta planta procedente del suelo mexicano que se ha distribuido a nivel mundial, por eso es interesante conocer todas las alternativas. En su país de origen se la suele valorar por sus propiedades (según destacan, es fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes) y aplicaciones, ya que aseguran que es un alimento con muchos beneficios para la salud humana y además enriquece cremas y champúes, por detallar algunos productos que tienen al nopal entre sus ingredientes.

nopalesUna de las opciones a tener en cuenta es el denominado nopal de la cochinilla, cuyas palas poseen pocas espinas y suelen ser refugio para las cochinillas. El nopal cegador, en tanto, se caracteriza por ser un cactus con numerosas ramificaciones, mientras que el nopal de lenguita suele crecer con apariencia de árbol, superando los tres metros de altura.

Los nopales de montaña nativos de México y California que presentan flores amarillentas y frutos rojizos, el arbusto que responde al nombre común de nopal de cerro y el nopal serrano propio de los estados mexicanos de Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Coahuila son otras variedades que diversifican al género Opuntia.

Distinto a los anteriores es el caso de la llamada nopal de cruz, ya que se trata de una planta que, si bien integra la familia de las cactáceas se enmarca en el género de cactus denominado Acanthocereus.