Tipos de materiales


El término ‘material’ (del latín materialis) se aplica en la vida contemporánea a numerosas cuestiones. Esta palabra, que se divide en múltiples categorías, da nombre al conjunto de elementos que se utilizan con fines específicos, pero también hace referencia a aquellos asuntos opuestos a lo espiritual y a los ingredientes de algunos compuestos.

Este concepto, por lo tanto, puede clasificarse de distintas formas y aparecer en diversos contextos. A modo de ejemplo, pueden destacarse clases como las de los materiales escolares (grupo del cual forman parte objetos como lápices, cuadernos y libros), materiales didácticos, de laboratorio, de construcción y de oficina.

La documentación que utiliza un intelectual para desarrollar un texto, por otra parte, también es definido como material (en este caso, de consulta), así como lo es el conglomerado de materia o masa desde el punto de vista de la ciencia.

Si bien este vocablo, como resulta evidente, se adapta a distintas circunstancias y posee numerosas acepciones, a continuación enumeraremos los tipos de materiales que existen en líneas generales:

Materiales biocompatibles (aquellos que pueden emplearse en implantes y prótesis)
Materiales refractarios (grupo de elementos que puede ser expuesto a altas temperaturas y no perder sus funciones)
Materiales peligrosos (sustancias líquidas, sólidas o gaseosas que, por sus particularidades físicas, químicas o biológicas pueden llegar a dañar al medio ambiente, los objetos y hasta al ser humano)
Materiales parentales (nombre que se le otorga a la superficie geológica inalterada)
Materiales orgánicos (compuestos por residuos animales o vegetales)
Materiales inteligentes (piezas que responden a estímulos externos y se diseñan a fin de actuar con ciertos efectos conocidos pero de modo controlado)
Materiales hereditarios (componentes de las células que también se denominan como material genético y sirven como información de una forma de vida orgánica)
Materiales fotosensibles (elementos que contienen capas sensibles a la luz que reaccionan a su contacto y forman una imagen latente)