Mucha antigüedad tiene el concepto de gremio. A lo largo de la Historia tuvo numerosos significados de acuerdo a la información volcada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero en la actualidad se lo utiliza para hacer alusión a las corporaciones o agrupaciones integradas por gente que posee una misma condición social, profesión o actividad y está regida y organizada por un estatuto u ordenanza especial.
También es interesante saber que, a nivel artístico, ha ganado relevancia la expresión “Gremios Mayores” para describir a las disciplinas que se consideran como artes mayores, donde aparecen la arquitectura, la literatura, la escultura y la pintura por su relevancia económica. En territorio madrileño, por señalar un caso específico, como parte de los Cinco Gremios Mayores aparecen los joyeros, los merceros, los sederos, los pañeros y los lenceros.
De investigar las características de los gremios medievales, por otra parte, aparecerán como alternativas a tener en cuenta el Gremio de Curtidores (conocido en inglés como Worshipful Company of Curriers), el Gremio de Pescaderos (Worshipful Company of Fishmongers) y el Gremio de Constructores de Galeones (Worshipful Company of Shipwrights).
Por otra parte, la actividad que desempeñan los miembros de un gremio es fundamental para distinguir a estos conjuntos. Se puede diferenciar entre gremios docentes, gremios gastronómicos, gremios aeronáuticos, gremios ferroviarios, gremios bancarios, gremios judiciales y gremios de los camioneros, por señalar las alternativas más comunes. Asimismo, es posible distinguir en cada país, según corresponda, a los gremios estatales, a los gremios nacionales y a los gremios internacionales.