Sin detenernos a pensar demasiado en el significado de dorado, solemos asociar este vocablo a un color amarillento similar al del oro. Pero este término posee, en la práctica, muchos otros sentidos y está sujeto a múltiples categorías que dan precisiones sobre cada una de sus acepciones.
Existe por ejemplo una técnica muy antigua que se conoce como dorado por cubrir una superficie con pan de oro, así como una constelación austral bautizada como Dorado. También hay una especie de la familia de las aves paseriformes que, por la tonalidad de su pelaje, se denomina a escala común como jilguero dorado. En Honduras, además, se habla de guazalo dorado frente a un marsupial que posee pelaje dorado y se caracteriza por tener una gran habilidad para trepar árboles.
La Edad de Oro, asimismo, suele identificarse como el Siglo Dorado, mientras que se emplea la expresión “sueño dorado” para aludir a un deseo, anhelo y aspiración venturosa.
Por otra parte, hay a nivel mundial localidades y sitios identificados con esta palabra. Así ocurre, por señalar dos casos a modo de referencia, en Puerto Rico con el municipio Dorado y en Perú con la provincia de El Dorado.
De todas formas, para encontrar la mayor variedad de dorados, hay que centrar la atención en la familia de los peces. En agua dulce, podemos hallar especies como el bagre dorado, el carpín dorado y el dentudo dorado.
Al investigar los secretos del mar, encontramos peces como el tres colas dorado índico, el pargo dorado africano, el panchito dorado y el dorado delfín, entre muchos otros.