El arte de transmitir saberes, la capacidad para enseñar y todo aquello que favorece el aprendizaje de manera pedagógica se califica como didáctico o didáctica. En muchas disciplinas y campos de trabajo está presente la didáctica.
De acuerdo a la teoría, se trata de una didáctica diferencial cuando el método o proceso contempla la evolución y los rasgos distintivos de cada individuo, mientras que se hace alusión a la didáctica específica o especial si se centra en las reglas concretas de cada materia. La didáctica general, por su parte, engloba técnicas y normas generales para establecer una forma amplia de instruir sin reparar en las particularidades de cada individuo ni en las disciplinas o asuntos que se intentarán enseñar.
Según en qué área se aplique para poder enseñar las temáticas incluidas dentro de un plan de estudio, además, se podrá distinguir entre didáctica de la Filosofía, didáctica de la Lengua, didáctica de las Ciencias Naturales, didáctica de la Educación Física, didáctica de la Matemática o didáctica de las Ciencias Experimentales, por señalar algunas a modo de referencia.
Y si abordamos la noción desde el criterio del objetivo o finalidad, podremos reconocer a la didáctica de finalidad teórica y a la didáctica de finalidad práctica.
Es interesante destacar asimismo la existencia de espacios y programas logrados a partir de la tecnología que permiten, de manera sencilla y directa, asimilar información e incorporar conocimientos a través de Internet, gracias a plataformas virtuales didácticas donde se ofrecen cursos, clases a distancia y módulos pedagógicos adaptados a cada edad.