Tipos de comunicación


La comunicación es un vínculo interactivo entre dos o más agentes que comparten un código. Este proceso, según se desprende del uso habitual del término, no sólo se produce entre seres humanos, sino que se aplica también a la unión entre mares, pueblos o viviendas que se logra a través de escaleras, canales o vías.

Al ser un vocablo de significado amplio, el concepto se ha ramificado para hacer foco en estilos de comunicación propios de cada ámbito. Así, pues, surge en lingüística la idea de la comunicación oral, la comunicación no verbal (basada en gestos y lenguaje corporal, sin intervención de la palabra), la escrita, la directa (modalidad utilizada por el ser humano que se caracteriza por su inmediatez temporal y por producirse por medio del vínculo interpersonal), la sonora (lograda a través de señales acústicas), la visual y la audiovisual.

Además de los mencionados, existen otros tipos de comunicación que requieren del protagonismo humano, entre los que se encuentran la denominada multimodal (en la cual intervienen las capacidades humanas como la voz y los movimientos corporales frente a una máquina), la sincrónica (nombre que se le ha otorgado al intercambio de datos por Internet en tiempo real), la asincrónica (la que se establece entre dos o más individuo pero en distintos períodos temporales, tal como ocurre con la carta postal y el correo electrónico), la organizacional (la que se hace efectiva en el marco de una estructura compleja, tal como lo puede ser una empresa), la virtual, la informativa y la interactiva.

En el plano de la biología, asimismo, es común manejar conceptos como comunicación animal, comunicación celular, comunicación interventricular e interauricular, así como en tecnología se emplean términos como telecomunicación y comunicación en red.