Muchas son las alternativas que tienen a disposición los amantes del ceviche. Este concepto, propio del ámbito gastronómico y muy tenido en cuenta a nivel internacional desde que se popularizó el plato fuera de Perú, hace referencia a una preparación a base de trozos de mariscos o pescado crudo condimentados. Hoy en día, es posible hallarlo en Puerto Rico, Nicaragua, Argentina, Chile, Honduras y Colombia, entre muchas otras naciones.
Las variedades, de acuerdo a quienes saben preparar este menú que puede elaborarse con limón o lima, chiles, mostaza, cilantro y salsa de tomate para realzar los sabores, abarcan al ceviche de cangrejo, pescado o pulpo; al ceviche de camarón y al ceviche de legumbres. Hay, además, adaptaciones de la receta original, que incluyen múltiples tipos de vegetales y carnes rojas.
Es interesante tener en cuenta que para el ceviche de pescado se utilizan especies como la trucha, el pejerrey, el mero y el lenguado. El ceviche mixto, en tanto, se logra al combinar pescados o mariscos con hojas verdes. Yuca, papa, algas, tostadas o lechuga son parte de las guarniciones más típicas.
De buscar más variedades, podremos encontrar ceviche de conchas negras (tradicional de la zona peruana de Tumbes), ceviche de champignones (preparación gourmet que tiene a las setas como ingrediente estrella), ceviche de criadilla (propio de la región peruana de Cajamarca) y ceviche de chochos (también denominado como ceviche serrano o ceviche de Ancash, incluye leguminosas como el chocho y, en Ecuador, suele acompañarse con bananos verdes fritos y maíz tostado), por enumerar otras a modo de orientación.