Tipos de calderas


El concepto de caldera es amplio y diverso. Si uno consulta el diccionario de la Real Academia Española (RAE) descubre que son muchas las aplicaciones prácticas de esta palabra presente en Ingeniería, Heráldica y Geología, entre otras áreas.

calderasHoy, a fin de ayudarlos a refrescar conocimientos y a identificar las diferentes clases de calderas existentes, haremos foco en categorías que demuestran la versatilidad y el alcance de este vocablo.

Los recipientes en los cuales el agua hierve y se aprovecha su vapor como fuerza motriz de la maquinaria donde se produce este fenómeno, por ejemplo, se conocen como calderas de vapor. Las fábricas donde se elabora jabón, también conocidas como jabonerías, suelen ser mencionadas como calderas de jabón.

El sistema de producción de vapor que incluye tubos longitudinales, por su parte, se define como caldera tubular. Es interesante en este marco tener presente que, entendidas como dispositivos que generan vapor a partir de transferir calor a una presión que se mantiene constante, es posible distinguir entre calderas pirotubulares y calderas acuotubulares.

Hay, asimismo, calderas de combustibles fluidos, calderas de condensación, calderas con quemadores atmosféricos y calderas de combustibles sólidos, por enumerar otras alternativas.

Otro dato interesante sobre el empleo del término: a la hora de calentar agua es usual que se utilice en los hogares un producto similar a las teteras (pero que puede estar en contacto directo con el fuego) que recibe el nombre de pava o caldera según en qué país se lo mencione. Las opciones de diseño incluyen calderas con pico corto y calderas sin orificio superior, entre otras.

Además de estas categorías, hay usos relacionados a diversas localidades y rincones del mundo. Por ejemplo: en Venezuela existe la Parroquia Calderas, así como en Perú hay un pueblo bautizado como Caldera y, en territorio español, se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.