Tipos de backup


El concepto de backup se utiliza en los planos de la Informática y las Tecnologías de la Información para hacer referencia al proceso de copiar y conservar datos en otro equipo o dispositivo para poder mantenerlos a resguardo y evitar pérdidas.

backupUna de las posibilidades que los usuarios tienen a su disposición es el backup remoto, una alternativa que también se conoce con el nombre de servicio de copia de seguridad en línea. Quienes ofrecen esta opción brindan conexión vía Internet a un sistema remoto para poder copiar y almacenar en él archivos procedentes del equipo de cada cliente.

El programa conocido como BackupHDDVD, por su parte, se aprovecha para realizar copias de seguridad a los DVD HD y acceder a sus contenidos cifrados.

Según la periodicidad con la cual se lleve a cabo el proceso, se puede hacer alusión al backup diario, al backup semanal, al backup mensual y al backup anual. Cabe resaltar que estas acciones se pueden efectuar de manera automática o de modo más artesanal, es decir, teniendo el control del proceso para manipularlo de acuerdo a los tiempos y necesidades de uno mismo.

Al buscar mayores precisiones y posibilidades, adquieren relevancia además el backup diferencial (donde se copian los archivos surgidos o modificados a partir de la última copa de seguridad incremental pero la información no queda marcada como copiada) y el backup conocido como incremental (opción donde sí se marcan como copiados los archivos y queda desactivado el atributo de la modificación). El backup normal, en tanto, trabaja sobre la copia del archivo más reciente y sirve para realizar una primera copia de seguridad.