Varios son los significados que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce para el concepto de babosa. En esta nota, más allá de señalar que el término puede funcionar en diversas oportunidades como adjetivo, haremos foco en las distintas clasificaciones que demuestran el amplio alcance de esta palabra.
El uso más común del vocablo está relacionado a la identificación de un molusco de estructura alargada que tiene su denominación ganada por dejar baba sobre la superficie por la cual se arrastra.
Es posible distinguir, en primer lugar, a las babosas de tierra y a las babosas de mar. De investigar el tema con mayor profundidad e individualizar especies, ganarán relevancia las babosas de escleritos (de aspecto similar al de las orugas), las babosas amarillas (muy frecuente en países como Irlanda, Inglaterra y Gales) y las babosas fantasma (de tonalidad clara, sin ojos, carnívoras y con hábitos nocturnos), por indicar algunas a modo de referencia.
Si nos centramos en la serie infantil BajoTerra que se emite por Disney XD, en cambio, encontraremos que las babosas también pueden ser criaturas de ficción. En este contexto, se tiene en cuenta a la babosa infierno, a la babosa fandango, a la babosa enigma, a la babosa apestosa, a la babosa punzante, a la babosa bengala, a la babosa dirigible, a la babosa doble, a la babosa carnero y a la babosa sanadora, entre otras especies que se diferencian entre sí por su apariencia, el color de sus cuerpos y los poderes que cada ejemplar posee de acuerdo a la historia.