Tipos de redes


El vocablo ‘red’ no sólo define al tejido de mallas logrado con hilos, cuerdas y alambres trabados que se utiliza para pescar, cazar, sujetar o hasta para la práctica de deportes como el voleibol y el fútbol sino que se aplica además para describir al engaño que desarrolla alguien para atraer a otro.

También se aplica para designar al conjunto de elementos organizados para un determinado fin y al grupo de ordenadores o equipos informáticos que se conectan entre sí para intercambiar información.

Ante la diversidad de significados, por lo tanto, se pueden encontrar numerosos tipos de redes.

A nivel informático, una red puede clasificarse como de área personal o PAN (Personal Area Network), de área local o LAN (Local Area Network), de área de campus, área metropolitana, área amplia, de almacenamiento, de área local virtual o como red irregular. En este contexto, también existen redes por radio, por infrarrojos y por microondas, así como redes en bus, en anillo, en estrella, en malla, en árbol o mixta.

Cuando se habla de red privada, asimismo, se menciona la conexión exclusiva para ciertas personas a la que se accede con una clave, mientras que la red de acceso público está disponible para grupos de internautas independientemente de su ubicación geográfica. Según su utilidad, las redes informáticas pueden además clasificarse como comerciales, educativas y para el procesamiento de datos.

Si se contemplan los otros usos del término, entonces la palabra puede aplicarse en frases como red eléctrica, red de pesca, red de transporte, red neuronal, red social y red semántica.