Entre los diversos tipos de operadores que se pueden distinguir y utilizar en la práctica, es posible reconocer a los operadores mecánicos y encuadrarlos en múltiples categorías en base a las particularidades que presenten y a la utilidad que tengan.
Cabe resaltar que un operador mecánico, de acuerdo a la teoría, surge de una combinación de piezas unidas entre sí que hacen posible el funcionamiento de una cierta máquina al transformar la fuerza en movimiento. La actividad de varios operadores en un mismo dispositivo recibe el nombre de mecanismo, un concepto que en Tipos.com.mx ya hemos desarrollado en otra oportunidad.
Al profundizar nuestros conocimientos en relación a este tema podemos reconocer a los mecanismos de transmisión lineal (en los cuales varía el punto de aplicación y el sentido de la fuerza utilizándose en este marco palancas y poleas) y a los mecanismos de transmisión circular (en ellas se modifica la velocidad y cambia entonces la fuerza que se aplica cada vez que se transmite movimiento a distancia con engranajes, cadenas y ruedas de fricción, por ejemplo).
En el plano tecnológico, los elementos señalados en el párrafo anterior están considerados como operadores mecánicos básicos, pero también existen operadores mecánicos complejos. Además, sus características nos permiten establecer, según corresponda, si se trata de un operador mecánico simple o de un operador mecánico compuesto.
El surgimiento y la vigencia de estas piezas, por señalar otra variable a tener en cuenta, influyen a la hora de catalogar a un producto como operador mecánico antiguo o moderno.