Numerosos aficionados a los videojuegos se entretienen en diferentes rincones del mundo, desde hace mucho tiempo, con Minecraft. Esta exitosa propuesta lúdica, una de las más descargadas de los últimos años, apunta a fomentar la creatividad de los usuarios a partir del desarrollo de construcciones, la exploración del entorno y la creación de elementos y estrategias para asegurar la supervivencia y el crecimiento de cada jugador.
Para que pueda ser disfrutado en dispositivos móviles, en agosto de 2011 salió al mercado la primera versión de Minecraft Pocket Edition, que ofrece dos modalidades de juego para satisfacer las expectativas de quienes desean centrarse en la opción creativa y de aquellos que buscan desafíos asociados a la supervivencia.
Los minijuegos enmarcados en las actualizaciones de Minecraft: Console Edition, como el caso del llamado Minecraft Battle, han sido otros de los avances celebrados por los fanáticos de este juego.
Asimismo, desde Microsoft anunciaron que, desde el 1 de noviembre de 2016, estará disponible Minecraft: Education Edition, una herramienta tecnológica y entretenida que apunta a favorecer en el entorno académico espacios interactivos entre alumnos y profesores. Esta versión reunirá las características del juego tradicional y abarcará sus actualizaciones frecuentes, pero también incluirá una aplicación complementaria que posibilitará la gestión de grupos y el uso de un chat integrado.
Cabe destacar que, para que todos tengan la posibilidad de conocer el nacimiento y la evolución de este producto focalizado en el campo del entretenimiento, en 2012 se presentó un documental bautizado en español como “Minecraft: La historia de Mojang”.