Tipos de levadura


A la hora de elaborar panes, pizzas, bollos u otros productos a base de masa se utiliza levadura, un ingrediente conformado por hongos unicelulares que son capaces de fermentar la mezcla con la cual entran en contacto (una combinación de harina, leche, agua y sal, por ejemplo), logrando que las masas puedan incrementar su tamaño y expandirse.

levaduraA lo largo de la Historia han surgido múltiples clases de levadura, las cuales se pueden conseguir en diferentes presentaciones y con particularidades específicas para aplicaciones concretas. En 1868, por detallar un caso a modo de referencia, surgió la denominada levadura de Fleischmann, que se caracteriza por ser granulada, activa y seca y no requerir refrigeración, pudiéndose conservar en buen estado por más tiempo que la levadura fresca.

Los bloques de levadura fresca comprimida son otra alternativa a tener en cuenta, pero en este caso debe usarse inmediatamente después de ser producida.

Para elegir la levadura más adecuada para cada uso que se le va a dar, primero es fundamental establecer qué se desea lograr. La levadura de cerveza, por ejemplo, sirve para hacer vino, cerveza y pan, mientras que la levadura del arroz rojo se reserva a alimentos fermentados propios de Japón y China. En ocasiones, para elaborar productos de panadería se aprovecha una levadura silvestre localizada en granos, plantas y frutas.

Por último, es interesante resaltar que la levadura química, también conocida como polvo de hornear, es una mezcla que no exige esperar al leudado de la masa y posee un efecto rápido.