La lenteja es una legumbre que posee una elevada concentración de nutrientes, entre los que abundan los hidratos de carbono y las vitaminas.
A nivel mundial existen muchas clases de lentejas, que se cocinan y preparan de manera diferente según el plato que se desea elaborar con ellas. La agricultura sustentable donde no se usan productos químicos y se trabaja con conciencia medioambiental, en tanto, es fuente de lentejas ecológicas que cautivan por su sabor y su textura.
Las lentejas negras, por ejemplo, son muy populares en la cocina india. Este ingrediente aparece combinado con arroz en los crepes o panes planos del sur de India, así como en la pasta con la cual se arman los idli, unas galletas o crepes consumidos en el desayuno o tenidos en cuenta como snacks.
La lenteja franciscana o pardina, por sus pequeñas dimensiones, es ideal para sopas y ensaladas, mientras que las lentejas verdinas se suelen destinar a la elaboración de cremas y purés.
Los guisos de lentejas, las lentejas estofadas con chorizo, las hamburguesas a base de este alimento, las croquetas de lentejas fritas y el falafel de lentejas son parte de la enorme variedad de exquisiteces que se pueden disfrutar con las lentejas como protagonistas.
Un último dato que no se debería pasar por alto: a la hora de interesarse por las particularidades y clasificaciones de las lentejas hay que tener presente que la lenteja de agua o acuática es una planta perteneciente a la familia de las lemnáceas que suele flotar en aguas estancadas y cuyo nombre surge porque sus frondas poseen las dimensiones y apariencia típica de la semilla de las lentejas comestibles.