El concepto de kinesis a menudo se vincula con la kinesiología porque, por ejemplo, da nombre a un centro de rehabilitación kinésica e identifica a un diseño especial de teclado para ordenadores que se caracteriza por su ergonomía y la disposición de las teclas para comodidad y bienestar del usuario.
De escribirlo con ‘q’, por otra parte, se podrá aprovechar a este término como sufijo para dar idea de motilidad y movimiento. Asimismo, puede tener interpretaciones y usos en el plano artístico y en el campo de las pseudociencias.
La telequinesis o telekinesis, por señalar una posibilidad, describe en Parapsicología al movimiento producido a partir de una fuerza mental o psíquica que hace posible el desplazamiento de objetos a distancia.
Carioquinesis, en tanto, es una noción usada por los expertos en Biología para hacer alusión a la división del núcleo celular, mientras que fotoquinesis es un fenómeno basado en la emisión de luz por medio de energía bioeléctrica.
La citoquinesis (vinculada a la división del citoplasma), la hidroquinesis (creación y control del agua por manipulación psíquica), la magnetoquinesis (capacidad psicoquinética para crear y controlar campos magnéticos), la crioquinesis (habilidad para dominar el hielo), la termoquinesis (destreza para controlar con la mente la temperatura del organismo, incrementándola o disminuyéndola a voluntad), la piroquinesis (poder de manipulación y creación de fuego aprovechando el poder psíquico) y la sonoquinesis (poder para dominar las ondas sonoras e influir sobre ellas) son parte de las disciplinas o fenómenos que guardan relación con la idea de kinesis (o quinesis).