Cuando algo abarca todos los aspectos o elementos de una determinada cosa o tema, recibe el calificativo de integral. Este término, además, describe a quien consigue el grado máximo de un rol, condición o cargo, a los alimentos que conservan todos sus ingredientes naturales y, en el campo de la Filosofía, permite aludir a las partes que conforman un todo.
En la práctica, este concepto se aplica a numerosas expresiones y se aprovecha para hacer referencia a un gran número de cuestiones, algunas de las cuales vamos a describir a continuación.
Una parte integral, por ejemplo, es aquella que se requiere para completar y lograr la integridad de un compuesto pero sin necesitarse para su esencia. Los expertos en Matemática, en tanto, definen como cálculo integral a aquel que busca conseguir una función en base a su derivada.
Si seguimos vinculando esta noción a los cálculos, también podremos obtener información de interés sobre las integrales impropias (que marcan el límite de las integrales definidas cuando al menos un extremo del intervalo de integración se acerca a un número real concreto) y las integrales múltiples (una clase de integral definida que se aplica a funciones con más de una variable real), por agregar alternativas a modo de referencia. Asimismo, puede adquirir relevancia la integral de superficie asociada a la integral doble, algo similar a lo que ocurre con la relación entre la integral de línea y la llamada integral de Riemann.
En materia de alimentación, en tanto, es posible descubrir alternativas como el pan integral y el arroz integral.