Tipos de infartos


La obstrucción de una arteria impide que los órganos reciban sangre y, como consecuencia de esto, en la zona donde no hay riego sanguíneo se produce una necrosis definida por los médicos como infarto. Esta palabra, además, sirve para describir al incremento de las dimensiones de un órgano enfermo.

infartoCuando se tapa una arteria coronaria y el corazón no recibe suficiente sangre, por describir un caso frecuente que lleva a la muerte a numerosos hombres y mujeres, se produce un infarto agudo de miocardio. Si el paciente padece un trombo localizado en una placa que se ha roto y cierra la circulación coronaria, puede diagnosticarse un infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

Si el afectado por la falta de sangre es el cerebro, entonces adquiere relevancia el diagnóstico de infarto cerebral. Este cuadro, también conocido como ataque cerebrovascular oclusivo o ataque cerebrovascular isquémico, se desencadena por la interrupción repentina del flujo sanguíneo, provocando en el cerebro una zona infartada. Someter al paciente a diferentes pruebas y análisis es el único camino para poder determinar si se trata de un infarto de circulación anterior (genera trastornos sensoriales y motores, pérdida parcial del campo visual y disfasia) o de un infarto cerebral posterior (suele alterar el estado mental, deteriorar la memoria y producir ceguera, entre otros síntomas).

También puede ocurrir que la falta de irrigación sanguínea provoque en el intestino la muerte del tejido, dando lugar a un infarto intestinal. A esta situación se puede llegar, por lo general, como consecuencia de una trombosis, una hipotensión, una embolia o una hernia.