Una persona que extrae algo de algún lado así como los aparatos que desarrollan tareas de extracción se definen como extractores. En la práctica hay una amplia variedad de equipos que cumplen este rol, por eso resulta interesante repasar sus características y aplicaciones.
Cuando se necesita sacar de un eje un engranaje o polea, por ejemplo, es posible utilizar la herramienta conocida como extractor mecánico, así como se recomienda el uso de un extractor eólico si se desea renovar y ventilar el interior de un ambiente aprovechando la energía del viento.
En muchos hogares, en tanto, se instala en el sector de la cocina el extractor con filtros para absorber grasa, olores y humo al mismo tiempo que ventila y evacúa el aire para evitar que se concentren los aromas de la comida o queden capas de grasa sobre paredes o utensilios. Este dispositivo se conoce con el nombre genérico de campana extractora, la cual se comercializa en una amplia gama de colores, tamaños, diseños y formatos. También es usual que se instale un extractor de aire en el baño para acelerar el proceso de eliminar la humedad y mantener bien ventilado el ambiente. Cuando se necesita trabajar un gran volumen debido a las amplias dimensiones del lugar, se ponen en funcionamiento extractores industriales, como sucede en restaurantes, rotiserías, etc.
Los amantes de la vida natural y saludable, por su parte, suelen darle mucha utilidad al extractor de jugo, un electrodoméstico ideal para, en cuestión de segundos, aprovechar los nutrientes de frutas y verduras a través de sus jugos.