En las áreas vinculadas a la Física, a la Ingeniería y a la Tecnología se conoce como electrónica a aquello que pertenece o se relaciona con los electrones, así como también se aprovecha el término para describir a quienes se especializan en estas disciplinas.
Hay, en este contexto, múltiples ramas de estudio y trabajo. La llamada electrónica analógica, por ejemplo, está centrada en el análisis de sistemas con variables que se modifican de manera continua en el tiempo y pueden llegar a poseer valores infinitos. La electrónica digital, en cambio, es un área moderna que abarca sistemas electrónicos en los cuales la información se encuentra codificada en estados discretos.
La Ingeniería Electrónica, por su parte, se aplica en el ámbito de las telecomunicaciones, la industria y los instrumentos electrónicos, mientras que la categoría de “electrónica de potencia” sirve para indicar los dispositivos con corrientes y voltajes de grado significativo. De hablar de “electrónica de consumo” se hará referencia a todos los equipos y aparatos de uso cotidiano que mucha gente tiene en su hogar, tales como las cámaras digitales, los reproductores de DVD, los ordenadores personales, etc.
A nivel artístico, en cambio, es posible reconocer a un tipo de música que surge del aprovechamiento de instrumentos electrónicos. La música electrónica, de ella se trata, puede subdividirse al mismo tiempo en música electrónica de baile, música académica electrónica y en música electroacústica.
La microscopía electrónica (donde para enfocar un objeto se emplean electrones y no luz) y la guerra electrónica (estrategia tecnológica para disputar diversas zonas del espectro electromagnético) son otras expresiones que le aportan diversidad a la idea de electrónica.