Tipos de dislexia


Una lesión en la zona del cerebro que le genere a la persona una incapacidad de comprensión e interpretación parcial o absoluta, señalan los expertos en Medicina, puede provocar dislexia. A nivel general, se define como dislexia a los problemas y dificultades que surgen en relación a la escritura, los cálculos y la lectura no por cuestiones de inteligencia sino por trastornos de atención y falta de coordinación motora.

dislexiaPara ayudarlos a entender mejor de qué se trata este cuadro y a conocer sus clasificaciones, en los párrafos siguientes detallaremos diferentes tipos de dislexia.

Un daño cerebral específico, por ejemplo, puede desencadenar una modalidad que se conoce como dislexia adquirida porque no se tenía antes de dicha lesión, mientras que un paciente tendrá dislexia evolutiva cuando no puedan distinguirse las razones que, a lo largo del tiempo, le ocasionan dificultades para llegar a una óptima destreza como lector.

Cuando el individuo tiende a priorizar la ruta fonológica para identificar palabras por medio de sílabas, en tanto, se hace alusión a la dislexia superficial. En este marco, los sujetos no logran reconocer a los términos que se escriben de un modo y se pronuncian de otro.

De no predominar la tendencia a segmentar los vocablos y apelar a la memoria visual para deducir palabras, situación que se complica frente a locuciones no conocidas o poco habituales, se tratará de una dislexia fonológica.

Es interesante tener presente también que, si el cuadro se advierte en la fase de aprendizaje de la lectura, se la señala como una dislexia específica, mientras que si se diagnostica después de dicho periodo, se la presenta como una dislexia de comprensión.