Tipos de dentina


Para conocer mejor a nuestro organismo es fundamental estar al tanto de cada sustancia y estructura que poseemos. Hoy, por ejemplo, los invitamos a prestar atención al área bucal para descubrir datos interesantes sobre la dentadura.

dentinaAl analizar la composición de un diente observamos un tejido, definido como marfil, que recibe el nombre de dentina. De hacer foco en las particularidades de esta sustancia que forma parte del cuerpo humano, es posible sorprendernos con clasificaciones que brindan la posibilidad de conocerla con mayor detalle.

De acuerdo a los expertos, se trata de uno de los tejidos mineralizados de nuestro organismo. Al observar y analizar la dentina de maduración completa advertimos que su composición incluye colágeno, agua, lípidos, citrato, etc.

Entre la capa de odontoblastos y la dentina mineralizada, señalan los especialistas, se ubica una matriz orgánica conocida como predentina. La dentina secundaria, en tanto, presenta túbulos que se desarrollan en torno a las proyecciones citoplasmáticas de los ya citados odontoblastos. La capa que se encarga de recubrir estos túbulos se define como dentina peritubular, así como la sustancia que se encuentra entre ellos recibe la denominación de dentina intertubular y tiene la particularidad de ser la masa fundamental de la llamada dentina circumpulpar.

Otra información a tener en cuenta sobre el tema tiene que ver con la matriz orgánica que se mantiene sin mineralizar como consecuencia de la imposibilidad de fusionarse que enfrentan los glóbulos que intervienen en el proceso de la mineralización, a la cual se la define como dentina interglobular.