Al examinar un equipo informático u otros dispositivos tecnológicos, entre los componentes que llaman la atención aparece el cooler. Así se conoce a un pequeño ventilador ubicado en el gabinete del ordenador que tiene la misión de mantener refrigerada a la estructura quitando hacia el exterior el aire caliente.
Como hay muchos elementos que pueden alcanzar altas temperaturas, el cooler no sólo se destina a ventilar la fuente de energía de la computadora: también hay coolers que se agregan para airear placas y al microprocesador.
Existen en el mercado coolers para PC de diferentes precios, capacidades, formatos, tamaños y marcas. Algunos, por su antigüedad, ya casi ni se utilizan en equipos modernos pero otros aún se tienen en cuenta por adaptarse bien a las necesidades de potencia de cada pieza. Asesorarse o contratar un técnico de confianza es fundamental para armar un equipo óptimo o reemplazar un elemento de la mejor manera posible.
Se puede distinguir, por estructura, potencia y forma, coolers para netbook, coolers para notebook, coolers para PC de escritorio y coolers para router, por indicar algunas posibilidades.
Muy lejos de estas interpretaciones técnicas, el vocablo también se relaciona al anime Dragon Ball, donde Cooler es un poderoso personaje que, según se cuenta, es descendiente de King Cold y el hermano más grande de Freezer. Su llegada a la Tierra persigue la misión de tomar venganza por la muerte de su hermano: en el marco de un fuerte enfrentamiento, Cooler fue arrojado hacia el sol a través de un Kame Hame Ha que realizó Goku.