Los cuchillos son objetos muy conocidos por el común de la gente ya que se utilizan a diario para cortar alimentos en crudo o bien comidas ya listas para ser ingeridas. Lamentablemente, a veces se utilizan con fines violentos y entonces se alude a dicho producto como el arma blanca que le provocó lesiones o hasta la muerte a alguien.
Hay numerosas clases de cuchillos y múltiples interpretaciones del concepto. La idea de aprender más sobre sus variedades y usos, por lo tanto, resulta interesante para ampliar nuestros conocimientos y mejorar nuestro vocabulario.
Al buscar referencias precisas, adquieren relevancia opciones como el cuchillo mangorrero (tal como se define a los toscos y mal forjados), el cuchillo de monte (de dimensiones considerables, aprovechado por quienes cazan para rematar a las presas), el cuchillo bayoneta (en ciertas armas de fuego portátiles sustituye a la antigua bayoneta) y el cuchillo de electricista (con mango de plástico, empleado para aislar eventuales corrientes).
En un entorno bélico o de combate, asimismo, ganan protagonismo el cuchillo de trinchera, el cuchillo de paracaidista y el cuchillo balístico, mientras que en el campo de la gastronomía aparecen los cuchillos de pan, los cuchillos eléctricos, los cuchillos de chef, los cuchillos de deshuesar, los cuchillos jamoneros y los cuchillos de queso, entre otros.
Cabe resaltar que, a lo largo de la Historia, también han tenido importancia piezas como el cuchillo Bowie (destinado a tareas de combate y supervivencia), el cuchillo de submarinismo (usado en ciertos deportes acuáticos), el cuchillo mora (de cinturón, similares a los puukkos de Finlandia) y el cuchillo Laguiole (de bolsillo, originario de suelo francés), por mencionar otras opciones a modo de referencia.