El concepto de coordenada se utiliza en el campo de la Geometría para hacer alusión a las líneas que permiten establecer la ubicación de un punto y de los planos o ejes a los cuales apuntan dichas líneas.
Las coordenadas cartesianas, por ejemplo, son rectas que se trazan sobre un plano de modo paralelo a cada eje de referencia o que provocan intersecciones entre tres planos. Las coordenadas polares, por su parte, son aquellas que permiten determinar en un plano la localización de un punto, gracias a lo cual se obtiene como información la longitud del radio vector abarcada por el punto y el polo.
Asimismo, se conoce como coordenadas geográficas a un sistema de referencia basado en el uso de un par de coordenadas angulares que dan idea de longitud y latitud. También en este marco se tiene en cuenta un sistema de coordenadas universal, donde se trabaja con coordenadas proyectadas (a diferencia de las geográficas que no están proyectadas).
Los expertos en Astronomía, por describir otras categorías, suelen darle importancia a las coordenadas horarias (que permiten localizar elementos en la esfera celeste) y a las coordenadas baricéntricas (originadas en el centro de masas del sistema solar), por mencionar dos a modo de referencia.
Más allá de las variedades descriptas líneas arriba, es posible distinguir además a las coordenadas geocéntricas (originadas en el centro de la Tierra), a las coordenadas galácticas (en línea con el centro aparente de la vía láctea) y a las coordenadas topocéntricas (centradas en el observador que se ubica en la superficie terrestre), entre otras.