Se conoce con el nombre de ají a una planta cuyo fruto es comestible. Este producto, de acuerdo a la región del mundo en el cual se lo mencione, puede ser definido también como pimiento o como chile y ser consumido a partir de diferentes presentaciones y combinaciones.
Existe una variedad, bautizada como ají cumbarí, que se caracteriza por su tonalidad rojiza y ser muy picante, pero las opciones a la hora de condimentar una comida no se limitan a este fruto.
El ají amarillo, típico de la gastronomía peruana, es otra posibilidad. Este alimento recibe en suelo chileno la denominación de ají cristal y es aprovechado no sólo para dar sabor sino también como colorante. De hacer foco en la cocina de Perú, podremos reconocer además una preparación a base de caldo de gallina, crema, papas o arroz, entre otros ingredientes, denominada ají de gallina.
El ají molido o ají en polvo, por su parte, se obtiene al moler el fruto (ya en estado seco) de una o más plantas de la familia Capsicum.
De buscar otras alternativas para cocinar y lograr platos con sabores y colores diversos (como ajíes en vinagre, ajíes rellenos, salsa de ají, ajíes agridulces, ajíes caramelizados, ajíes criollos, etc), se podrá tener en cuenta al ají morrón o ají dulce, al ají panca (también bautizado como ají limo), al ají japeño (o chile jalapeño) y al ají turco (fruto que además de servir para la gastronomía posee utilidades medicinales), por señalar algunos más a modo de referencia.