En la vida cotidiana se habla de traición cuando alguien decepciona a otro por quebrar la confianza o engañar. Hay traiciones dentro de una pareja, traiciones de amigos, traiciones familiares, traiciones en el entorno laboral, etc. En el campo del Derecho, esta falta que atenta contra los vínculos y la seguridad está considerada como un delito.
En los párrafos siguientes, con la intención de ofrecerles información que les resulte interesante y útil para ampliar sus conocimientos, mencionaremos distintos tipos de traiciones.
Cuando estas acciones afectan el honor, la seguridad, la independencia o la soberanía de un Estado, por citar un caso puntual, se habla de alta traición o de traición a la Patria.
La expresión “traición occidental” (también conocida como traición de Yalta), en tanto, identifica a una política externa que, entre 1919 y 1968, implementaron varias naciones de Occidente en relación a Europa Central y del Este.
De hacer foco en el universo literario, podremos advertir que se trata de una palabra muy empleada en títulos de novelas. Prueba de esto son las obras “La traición”, de José Manuel Pérez Padilla; “Traiciones”, de Jude Watson y “Traición”, de Scott Westerfeld. En el plano musical, “Traición a la mexicana” de La Zimbabwe es uno de los temas que sirven de ejemplo para demostrar el aprovechamiento del término a la hora de crear canciones.
Algo similar ocurre al repasar propuestas de cine y televisión. En este marco adquieren relevancia filmes de Gottfried Reinhardt, James Gray y Steven Soderbergh, así como telenovelas de diferentes partes del mundo.