No todos los equipos informáticos poseen entre sí las mismas características ni se utilizan para un único fin. Hay, como se advierte al hacer un relevamiento de mercado, distintas marcas, modelos, formatos y tecnologías. Entre todas las opciones existentes aparecen las supercomputadoras, aparatos que también se conocen como superordenadores o computadoras de alto desempeño.
Se trata de un invento tecnológico reservado a usos específicos, generalmente vinculados al plano de las investigaciones científicas. De querer saber más sobre estos dispositivos por simple curiosidad o por motivaciones académicas, tal vez les resulten de gran interés los datos sobre líneas de supercomputadoras que publicaremos a continuación.
En suelo español, por mencionar un caso concreto, surgió en abril de 2005 MareNostrum, supercomputadora que ha logrado sobresalir como uno de los equipos más poderosos a escala mundial. También en España han surgido, en los últimos tiempos, los superordenadores Magerit, Altamira, Atlante y Tirant, entre otros.
En México, por otra parte, se destaca por sus extraordinarias capacidades la supercomputadora conocida como Xiuhcóatl, así como ha ganado trascendencia además Atocatl, un superordenador presentado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El equipo estadounidense Deep Blue fabricado por la compañía IBM, en cambio, alcanzó notoriedad universal al vencer al ex campeón Garry Kasparov en una partida de ajedrez.
Como se advierte al repasar la información de los párrafos anteriores, gracias a las innovaciones tecnológicas se han podido desarrollar numerosos equipos de alto rendimiento (cada uno con particularidades que los vuelven únicos en su tipo) en diferentes rincones del mundo.