Quienes realizan facturas o emiten comprobantes saben de qué se tratan los talonarios, pero como no todas las personas saben con precisión en qué consiste este concepto y cuántas clases de talonarios existen, hoy en Tipos.com.mx vamos a ofrecer información general al respecto.
En primer lugar, resulta interesante recordar que este término deriva de talón y está relacionado a las libranzas. Así, entonces, además de servir como adjetivo para describir a todo lo que esté vinculado a los talones brinda la posibilidad de individualizar los recibos, billetes, documentos y cheques que forman parte de un cuadernillo en el cual las copias quedan encuadernadas porque sirven de comprobantes.
Cuando uno se pone a investigar qué son y cómo son los talonarios no tarda en advertir la existencia de diferentes variedades de talonarios. Hay, por citar algunas referencias, talonarios de rifas que pueden diseñarse en función de las necesidades del organizador del sorteo (hay talonarios en blanco y negro, en color, de tamaños diversos y con datos que pueden variar entre un documento y otro); talonarios de facturas (tipo A, B, C, etc); talonarios con cupones de descuento (válidos para restaurantes, cines, hoteles, comercios); talonarios de entradas para eventos (a menudo son bonos contribución para recaudar fondos); talonarios de cheques; talonarios de pagos y talonarios de taxis, entre otras.
Tal como se deduce al analizar los datos del párrafo anterior, se trata de un concepto de amplio alcance que identifica a un elemento que sirve como recurso en numerosos ámbitos y es útil en diferentes circunstancias.