Se califica como sinónimo (palabra que se origina en un término latino que, a su vez, deriva de una expresión griega) a todo vocablo que posee un significado similar al de otro y que, por lo tanto, puede reemplazarlo en el marco de una oración o frase. “Casa”, por citar un ejemplo, es sinónimo de “hogar” y de “vivienda”, así como “cónyuge” puede funcionar como sinónimo de “esposo” (o “esposa”) o de “marido” (o “mujer”).
Más allá de explicar con una definición y algunos casos puntuales en qué consiste la idea de sinónimo, hoy les ofreceremos en Tipos.com.mx información sobre las múltiples modalidades que se pueden reconocer frente a casos de sinonimias (es decir, de vínculos entre dos o más palabras que funcionan como sinónimos).
De acuerdo a los expertos en estas cuestiones, es posible distinguir a la sinonimia de carácter conceptual (aquella que involucra a, al menos, un par de vocablos que aluden a un mismo referente y poseen un significado idéntico), a la sinonimia contextual (cuando los sinónimos funcionan en contextos puntuales “Es una noticia fuerte” – impactante – / “Tenés que ser fuerte para soportar esta realidad” – valiente – / “Bajá la música, que el sonido está fuerte” – elevado –) y a la sinonimia referencial (casos de alusión a un mismo referente pero con significado distinto, como ocurre al hablar de ‘martillo’ y ‘herramienta’, por ejemplo).
Una última categoría permite identificar a la sinonimia de connotación, la cual tiene la particularidad de agrupar términos que dependen de una valoración subjetiva de quien los emplea. Por ejemplo: “Tamara es una fiera cuando se trata de defender a sus hijos” (guerrera).