A raíz de la reiterada aparición o mención del concepto de sindicato en diversos medios de comunicación surgió en numerosas personas el deseo de saber más acerca de qué es lo que implica esta noción y cuántas clases de sindicatos existen. Por esa razón, hoy en Tipos.com.mx haremos alusión a los rasgos que distinguen a este tipo de agrupaciones y enumeraremos varias modalidades de sindicatos para que ustedes puedan aprender más al respecto.
En primer lugar, resulta importante señalar que se conoce como sindicato al conjunto de trabajadores que se nuclea en torno a una asociación para promover y defender los derechos sociales, laborales y económicos de sus integrantes.
Cuando uno hace foco en el desarrollo y el campo de acción de estos grupos no tarda en diferenciarlos en función de sus áreas de aplicación. Los sindicatos de ramo, por ejemplo, se caracterizan por concentrar a los empleados de acuerdo a la tarea o rol que cumplen en cada compañía o entidad en la cual se ganan la vida, mientras que los sindicatos de oficios los agrupan de acuerdo al oficio que tengan, más allá de la actividad que desarrollen en el ámbito laboral.
El sindicato amarillo, en cambio, es una organización de características sindicales que tiene como fin socavar el poder de los obreros con la idea de evitar que ellos logren imponer sus reclamos.
En el marco del Derecho, por otra parte, se acostumbra hacer referencia a los sindicatos de obligacionistas para describir a la estructura organizada compuesta por quienes asumen las obligaciones que se desprenden de una sociedad anónima.