El término ‘ramo’ (palabra que deriva del vocablo en latín ramus) puede hacer referencia a un grupo de ramas pertenecientes a un árbol o emplearse para dar idea de segmentación, como sucede al hablar de las diversas áreas que se pueden reconocer dentro de una industria, un arte o una ciencia.
De asociarlo a la naturaleza o al romanticismo, este concepto aparece como parte de la expresión “ramo de flores”, el cual puede ser de flores artificiales o naturales y ser un complemento para las bodas (de ahí, que adquiera relevancia el ramo de la novia). Sobre los ramos que llevan en sus manos las mujeres a punto de contraer matrimonio hay que decir que la oferta incluye la posibilidad de optar entre ramos de novia de formato redondo, ramos de novia que logran la apariencia de una cascada y ramos armados con tallos largos.
En la ceremonia, además, tanto la novia como las damas de honor pueden lucir ramos realizados con la estructura de una medialuna, ramos compuestos que demanden mayor tiempo de elaboración y un resultado más complejo respecto a los demás o, si se quiere reflejar un estilo más sencillo, existe la posibilidad de llevar ramos de inspiración campestre.
De buscar otros ejemplos que permitan apreciar el alcance de esta noción, entonces habrá que profundizar en el campo de la Anatomía para hablar de ramos colaterales, sumergirse en el mundo de la Botánica para descubrir al ramo de las guindas e investigar los orígenes y particularidades de un ornamento de carácter religioso que se conoce bajo el nombre de “ramo leonés de Navidad”.