Tipos de unidades


Cuando en nuestro mensaje incorporamos la palabra ‘unidad’ (con origen en el latín unĭtas) no siempre buscamos el mismo propósito o queremos comunicar un mismo dato. Por eso, hoy vamos a hacer referencia a los múltiples significados de este concepto y a contar cómo puede clasificarse de acuerdo al uso que necesitemos darle.

En primer lugar, hay que recordar que se cita como unidad a la esencia de todo ser ya que se trata de un todo que no puede ser segmentado. Asimismo, una unidad puede ser en otros contextos una referencia de medida que contemple divisiones y subcategorías. En literatura, por otra parte, la noción puede emplearse para hacer hincapié en un determinado capítulo o sección de un libro.

En base a estas clasificaciones y al resto de las aplicaciones que se le otorgan, se puede recordar que en el campo de la matemática se suele hablar de unidad imaginaria para identificar al número complejo que tiene la porción real equivalente a 0, así como en economía y finanzas adquiere relevancia el concepto de unidad monetaria para establecer cuál es la moneda que se utiliza en determinado territorio o nación. En política, además, se aprovecha el vocablo para bautizar a organizaciones o partidos, como ha sucedido en Perú con la Alianza Electoral Unidad Nacional, en España con Unidad, Progreso y Democracia y, en Chile, con la Unidad Popular.

Claro que también hay unidades geográficas, unidades léxicas, unidad astronómica, unidades de cuidados intensivos, unidad de tiempo, unidad militar y unidad de disco, entre muchas otras.