Tipos de triángulos




El concepto de triángulo (palabra derivada del latín triangŭlus) se utiliza por lo general en geometría para hacer referencia a un polígono en el cual se advierten tres lados, aunque hay que decir que se admiten otras acepciones para este término. Los expertos en música, por ejemplo, definen como triángulo al instrumento de metal que posee forma triangular, se sujeta de una cinta y produce sonido al ser golpeado con una vara o ‘palito’ metálico. Asimismo, se suele apelar a la expresión ‘triángulo amoroso’ cuando un integrante de una pareja consolidada tiene un amante.

Como se trata de un vocablo utilizado en diferentes ámbitos y contextos, son múltiples las clasificaciones que puede tener, así como también son muchos los asuntos, objetos y espacios que describe.

Si citamos al Triángulo de las Bermudas, por ejemplo, la información girará en torno a un territorio localizado sobre el océano Atlántico y comprendido por las islas de Puerto Rico, Fort Lauderdale y Bermudas. En cambio, mencionar al Triángulo negrero es hacer alusión a una antigua ruta comercial que involucraba a África, América y Europa en la cual eran frecuentes el tráfico de personas y la esclavitud.

Distinto es el caso de los triángulos acutángulos, escalenos, isósceles, obtusángulo, equiláteros y rectángulos, ya que se trata de figuras de características específicas que están contempladas por la Geometría.

Otras expresiones e ideas inspiradas en los triángulos: Triángulo de Hesselbach (área del abdomen que también se conoce con el nombre de trígono inguinal), Triángulo de Pascal (grupo ordenado de números de la familia de los enteros), Galaxia del Triángulo (galaxia que, según los astrónomos, forma parte de la constelación del Triangulum).