Tipos de tratados


Tres definiciones propone el diccionario de la Real Academia Española (RAE) para el concepto de tratado. A fin de ofrecer información útil y práctica sobre esta palabra, en los párrafos siguientes proporcionaremos detalles de las aplicaciones y categorías que extienden el alcance de este término y lo diversifican.

tratadosLos expertos en cuestiones literarias, por ejemplo, definen como tratado a un género relacionado con la didáctica. A partir de este recurso que permite desarrollar un tema de modo objetivo, ordenado e integral se desprenden propuestas como los manuales, las monografías y las enciclopedias, entre otras.

La noción, además, está presente en “La Celestina”, obra del dramaturgo español Fernando de Rojas. Según señalan los estudiosos de esta producción, la historia se transforma en una tragicomedia por el “Tratado de Centurio”.

Lejos del mundo de las letras se puede reconocer a los tratados internacionales, tal como se identifica a los acuerdos establecidos entre dos o más partes respaldadas y avaladas por el Derecho Internacional. De acuerdo a la temática abordada en ese marco puede especificarse la información haciendo alusión, por ejemplo, a un tratado internacional sobre medio ambiente.

Los Tratados Desiguales, por su parte, son una serie de tratados que se firmaron en otras épocas en China, Japón y Corea, mientras que los Tratados Hipocráticos engloban a numerosos textos sobre Medicina que han sido atribuidos a Hipócrates.

Los tratados aeronáuticos, los tratados sobre el gobierno civil, los tratados franco-monegascos, los tratados lateranos y los tratados preliminares de La Soledad son otras categorías que amplían el uso de este concepto.