Tipos de párrafos




Se define como párrafo a cada una de las divisiones que presenta un texto, las cuales se caracterizan por mantener la coherencia, surgir tras un punto y aparte y comenzar con una letra mayúscula. Para delimitar a esta estructura que, por lo general, encierra a varias oraciones vinculadas por una misma temática, existe también un signo ortográfico que lleva su mismo nombre.

Estas unidades lógicas, de acuerdo a las particularidades que presenten, pueden ser catalogadas como párrafos narrativos (o cronológicos, como se puede hallar en noticias, crónicas y cuentos); descriptivos (cuya función es presentar una imagen sensorial valiéndose de numerosos detalles para que el lector/receptor pueda imaginarse y representar en su mente la idea que se intenta transmitir) o argumentativos (el cual se compone de opiniones y busca persuadir a quien los lee).

El concepto, asimismo, se considera como expositivo cuando explica o profundiza la temática que se desea exponer, mientras que recibe el nombre de párrafo de contraste si está enfocado a la comparación de objetos, situaciones o ideas con el objetivo de marcar semejanzas y diferencias entre ellos.

En caso de proponer un inventario de escenarios o elementos ordenados desde lo más importante hasta lo menos trascendental, por otra parte, este vocablo que deriva del latín paragrăphus pasa a ser definido como párrafo de enumeración.

Cabe destacar que en el ámbito informático, existen bloques en el lenguaje HTML que equivalen a párrafos. Estas unidades están delimitadas por la etiqueta “< p >” tanto al comenzar como al llegar a su fin.