Tipos de tomas


La idea de toma es amplia y da origen a numerosas interpretaciones y expresiones, por eso resulta interesante detenerse en sus significados y aplicaciones.

tomasMientras en ciertos contextos sirve para hacer referencia al acto de tomar o sujetar algo (“Si tomas de más, no conduzcas un automóvil”, “Tomas la cinta con ambas manos y bordeas con ella la caja para decorarla”, “Toma el tren todos los días a las 9 de la mañana”, “Toma mi mano, yo te ayudaré”), en otros se vuelve útil para describir a un modo de protesta (“Los estudiantes continúan con la toma del colegio”, “Los empleados evalúan por estas horas la toma de la empresa como forma de hacer oir su reclamo”). Asimismo, es importante resaltar la existencia en la República de Liberia de una etnia conocida como Toma.

De buscar más usos del término, cobran relevancia las ideas de tomas fotográficas; tomas entendidas como cada fragmento que forma parte de un largometraje; tomas de medicamentos; toma (“recolección”) de muestras que se trabajan en el marco de un laboratorio; toma de posesión (de un cargo, por ejemplo); toma de tierras; toma de agua; toma de beneficios; toma de contacto; toma de ganancias; toma de conciencia; toma de decisiones; toma de razón y de toma de rehenes, por repasar algunas de las más comunes.

Otras clases de tomas que dan cuenta de la multiplicidad de sentidos y provechos que posee el vocablo: tomacorriente, toma descartada, toma de firmas, Toma de Menorca, Toma de Granada, Toma de Constantinopla, Toma de Gibraltar, etc.