Tesis es un concepto presente en numerosos ámbitos. Se trata de una palabra de amplio alcance que vale la pena contextualizar de modo correcto para mejorar nuestro vocabulario y ofrecer un mensaje preciso que no deje lugar a dudas.
Si se hace foco en una tesis científica, por ejemplo, habrá que saber que existen reglas enmarcadas en el método científico que condicionan su desarrollo. La tesis doctoral, en cambio, está contemplada dentro del conjunto de las tesis de grado y se caracteriza por ser un análisis escrito vinculado a una investigación realizada a partir de publicaciones de otras personas acerca de un tema puntual: al presentarla en un marco académico, se accede al grado de Doctor.
En el campo de la Lógica, por otra parte, se conoce como tesis a la parte de un texto donde se afirma algo que ha podido ser probado, respaldado con argumentos o justificado de algún modo.
De seguir buscando estructuras que diversifiquen a este recurso, se podrán conocer los rasgos distintivos de una tesis de investigación y otras clasificaciones basadas en los propósitos, la estructura, el contenido y el desarrollo de cada tesis. En este sentido, resulta importante saber que, además de las ya citadas líneas arriba, existen tesis monográficas, tesis panorámicas, tesis históricas, tesis teóricas, tesis historiográficas y tesis experimentales.
Lejos de estas interpretaciones, aparece un uso más genérico vinculado a la creación artística ya que, por mencionar un caso puntual, existe tanto una novela como una película basada en ese relato de Diego Paszkowski que se titulan “Tesis sobre un homicidio”.