Después de haber hecho una referencia general a las tasas llega el momento de describir en Tipos.com.mx qué y cómo son las denominadas tasas de interés.
Se trata de un concepto relacionado a las finanzas que identifica al mecanismo por el cual se establece recibir (o dar, según se trate de quien invierte o de quien contrae una deuda) un porcentaje por usar o prestar un determinado monto de dinero por un periodo específico de tiempo.
Para comprender por completo el sentido de esta noción y utilizarla de modo apropiado se necesitan ciertos conocimientos avanzados en cuestiones financieras, pero a modo de orientación trataremos de explicar de la manera más sencilla posible las diversas clases de tasas de interés.
Se puede distinguir, por ejemplo, entre una tasa activa de interés (por lo general a favor de las entidades bancarias, donde entran en juego el valor de los fondos, el riesgo del préstamo, los costos administrativos, etc), una tasa de interés pasiva (tal como se define al porcentaje abonado por el banco a quien hace un depósito de dinero) y una tasa de interés preferencial (un porcentaje más bajo que el tradicional cobrado a préstamos con propósitos particulares de impulso gubernamental o bancario).
Por otra parte, es posible marcar diferencias entre las tasas fijas de interés (no se modifican con el paso del tiempo) y las llamadas tasas de interés variable (en las cuales sí varía el porcentaje con el transcurso del tiempo), así como reconocer además a las tasas periódicas de interés anticipadas y a aquellas que se definen como tasas periódicas de interés vencidas.