Tipos de gabinetes




El término gabinete deriva del vocablo francés cabinet y se utiliza en distintos ámbitos para dar nombre a diferentes cuestiones.

Un gabinete es, por ejemplo, una habitación pequeña en la cual se reciben sólo a personas del círculo íntimo, aunque también puede entenderse como la oficina de un organismo donde se llevan a cabo determinados asuntos. A nivel informático, por otra parte, el concepto es empleado para mencionar a las cajas (o carcasas) de los ordenadores.

Aquellos que se vinculan a las computadoras, de acuerdo a su forma y tamaño pueden clasificarse como Barebone (modelo de pequeñas dimenciones y dotada con varios puertos USB); Minitorre (opción diminuta que admite bastantes tarjetas según sea el tamaño de la placa base); Sobremesa (similares a las anteriores, aunque se ubican de modo horizontal sobre el escritorio); Mediatorre (compuesta de huecos para poder sumarle tarjetas); Torre (el modelo más grande, el cual acepta un gran número de dispositivos); Servidor (gabinetes anchos y no demasiado estéticos a nivel diseño); Modding (alternativa que se luce por su diseño aunque no suele ser funcional) y Portátil (clase de gabinete con monitor incorporado que suele tomar temperatura si se lo exige mucho).

Cabe resaltar que, pese a haber quedado asociado a un objeto moderno como lo es un equipo informático, el vocablo gabinete se utiliza para distintas cuestiones desde hace una gran cantidad de años. Prueba de ello es que, por ejemplo, durante los siglos XVI y XVII solía conocerse como gabinetes de curiosidades a los sitios donde se presentaban piezas extrañas y hallazgos sobre los reinos animalia, vegetalia y mineralia.