Una fuente lumínica insuficiente, una aparición espectral y un cuerpo que intercepta los rayos luminosos y genera entonces una imagen oscura sobre una cierta superficie son causantes de sombras. Esta palabra, además, se define como el efecto oscuro que surge frente a un elemento cuando la luz llega en otra dirección.
Si uno consulta un diccionario, encontrará también otros significados atribuidos a este término, por eso a continuación mencionaremos diversas clases de sombras para ayudarlos a ampliar sus conocimientos generales.
Todos podemos ver nuestra sombra (o sentarnos a la sombra de un árbol, fotografiar la sombra de un objeto o asustarnos al detectar una sombra en la ventana de nuestro dormitorio) y entretenernos con el juego de las sombras chinescas (figuras que podemos hacer con nuestras propias manos valiéndonos de una fuente luminosa y una superficie lisa), pero las alternativas no se limitan a éstas.
Existe un cosmético, como sabrán muchos de ustedes, que embellece con diferentes colores los párpados (por estética o fines artísticos) y se conoce como sombra de ojos, así como en el ámbito de la Pintura se suele hablar de tonalidades “sombra de hueso”, “sombra de viejo” y “sombra de Venecia”. Por otra parte, en el campo de la Meteorología suele hablarse de sombras orográficas para identificar a un fenómeno relacionado a una corriente de aire húmedo que enfrenta un obstáculo de carácter topográfico. Los expertos en Psicología Analítica, en cambio, asocian la idea con uno de los arquetipos del inconsciente colectivo que propuso el experto suizo Carl Gustav Jung.