Tipos de soja




Con origen en el vocablo japonés shoyu, el concepto de soja hace referencia tanto a una planta nativa del territorio asiático que se cultiva a nivel internacional como a los derivados de ella, ya que hay granos, aceites, salsas, brotes y harinas de soja.

SojaSe trata de un producto muy valorado y consumido en el mundo en sus diferentes presentaciones por su carácter nutritivo y saludable. Si bien Japón y China son las naciones donde se registra el consumo más elevado de soja, hoy en día este alimento que ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y el colesterol, entre otros beneficios, también está muy presente en la dieta de personas europeas y latinoamericanas. Las milanesas de soja, las ensaladas y guisos con porotos de soja, las hamburguesas de soja y las albóndigas de soja son algunas delicias que se preparan con este producto.

Cabe resaltar que no sólo la soja natural o sus derivados (como los ya mencionados líneas arriba o las bebidas, leches y quesos de soja) tienen relevancia en el mercado: la soja transgénica, surgida a partir de manipulaciones logradas por ingeniería genética, es otra alternativa que ha logrado ganar popularidad por la resistencia, el rendimiento y las mejoras que ofrece.

Otras clases de soja que amplían el alcance de esta noción: soja forrajera (planta natural de América del Sur y Centroamérica, destinada a la alimentación del ganado), soja verde (planta con flores amarillas cuyos granos se conocen también como porotos chinos) y soja roja (cuyas semillas se nombran como porotos azuki y tienen un sabor dulzón), por citar más a modo de ejemplo.