Si pudimos publicar este artículo en Tipos.com.mx y si ustedes han llegado hasta aquí, significa que Internet está presente en nuestras vidas. A partir de este recurso tecnológico se desprende un gran número de expresiones y conceptos que no siempre todos comprenden en su totalidad o saben definir con precisión. Por esa razón, a fin de ordenar ideas y ayudar a saber más sobre el universo cibernético, en esta ocasión haremos referencia a las particularidades de los sitios web.
De acuerdo a los expertos en Informática, un sitio web está constituido por varias páginas de Internet que se relacionan entre sí e integran un mismo dominio o subdominio dentro de la World Wide Web (www).
Sin necesidad de especializarnos en esta clase de elementos podemos advertir, en líneas generales, que hay una amplia variedad de sitios web. No sólo el contenido influye a la hora de clasificarlos: también el uso o aprovechamiento de cada uno determina en qué categoría encuadrarlos.
Los sitios web más básicos, de características estáticas que no permiten la interacción del internauta, por ejemplo, se definen como Web 1.0, mientras que aquellos que resultan interactivos y no limitan el accionar del usuario a simplemente recorrer las páginas del sitio, pertenecen a la llamada Web 2.0. Los sitios web 3.0, en cambio, son más avanzados y, por lo tanto, más dinámicos y personalizados pero aún no son masivos.
Por otra parte, se puede hablar de sitios web archivo si se trata de espacios que almacenan contenidos con fines de preservación; sitios weblog si constituyen una especie de bitácora digital con entradas ordenadas por fecha de publicación; sitios de comercio electrónico si surgieron con propósitos de ventas y compras y sitios web de empresa si están focalizados en una cierta compañía, por mencionar más posibilidades a modo de referencia.