Si al concepto de serie se lo entiende como una sucesión de cosas o elementos vinculados entre sí, adquieren relevancia expresiones propias de diferentes disciplinas, como el caso de las series numéricas.
Tal como se deduce de la frase, se trata de una herramienta empleada en el ámbito matemático para generar un orden a partir de ciertos números, que pueden ser naturales, enteros, reales, algebraicos, etc.
Las series numéricas pueden ser parte de ejercicios orales (para, por ejemplo, permitir mencionar, de manera ordenada y sin saltear ninguna cifra, los números del 1 al 10) o bien integrar actividades impresas en los cuales el desafío esté, por citar una posibilidad, en completar los números que faltan en un listado. Desde temprana edad se puede estimular la lógica valiéndose de series numéricas y, a medida que la persona crece, se pueden complejizar los desafíos para generar agilidad mental y razonamientos lógicos.
Asimismo, indican los expertos en la materia, es posible reconocer series numéricas de cifras pares (2,4,6,8,10,12,14,16); series numéricas de cifras impares (5,7,9,11,13,15,17,19); series numéricas de orden ascendente y de orden descendente (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 / 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1, respectivamente); series de carácter geométrico (en las cuales la razón entre los sucesivos términos se mantiene constante a lo largo de la serie y por lo general son convergentes); series de números binarios; series armónicas (que, en la mayoría de los casos, son divergentes); series telescópicas; series numéricas alternadas (en las cuales algunas cifras varían de signo) y series hipergeométricas, por mencionar otras alternativas que amplían el alcance del concepto y permiten realizar múltiples tipos de ejercicios con números de distintas características.