Tipos de rima




El concepto que hoy en día, en idioma español, conocemos como rima recorrió un largo camino antes de convertirse en el nombre que reciben las composiciones en verso enmarcadas en el género lírico y servir para identificar, en relación a las poesías, a las asonancias y consonancias. Según los expertos en cuestiones lingüísticas, rima es una palabra que deriva de rimo y éste, a su vez, surge a partir del vocablo latino rhythmus, el cual tiene su origen en un término griego.

Como el significado de esta noción es amplio y con el paso de los años se ha profundizado y hecho más preciso, en esta oportunidad describiremos los distintos tipos de rima que podemos distinguir al elaborar o apreciar un texto.

En primer lugar, hay que resaltar la existencia de las rimas consonantes, las cuales se diferencian de las llamadas rimas asonantes porque, en las primeras, se produce una coincidencia de los fonemas que suceden a la vocal tónica. En cambio, en las asonantes hay coincidencia de vocales pero no así de consonantes.

Más allá de estas categorías, es interesante conocer las particularidades de las rimas silábicas (concepto que se emplea para nombrar el proceso de identificación de una vocal nuclear y la consonante dentro de una misma sílaba), las rimas tercias (idea que destaca a aquellas composiciones en las cuales cada estrofa se considera un terceto), las rimas sextas (una modalidad poética basada en la métrica) y las rimas leoninas (aquellas que forman parte de un verso de carácter leonino).