Tipos de resonancia magnética




Hace algún tiempo, en Tipos.com.mx describimos el concepto de resonancia y, en líneas generales, mencionamos las diversas clases de resonancias existentes. Hoy, como el título de este artículo lo adelanta, complementaremos la información ya ofrecida en relación a esta temática haciendo hincapié en las particularidades de las resonancias magnéticas y sus variantes.

ResonanciaAl respecto, resulta interesante indicar en primer lugar que la expresión ‘resonancia magnética’ está presente tanto en la Física como en la Medicina. Para los físicos, hace referencia a cómo los átomos presentes en una cierta sustancia absorben energía al ser sometidos a campos magnéticos de frecuencias concretas. Los médicos, en cambio, la utilizan para identificar a un estudio que permite obtener imágenes internas de un cuerpo y, de este modo, hacer un diagnóstico preciso.

De profundizar en esta noción, se podrá saber que hay un fenómeno de carácter físico conocido como resonancia magnética nuclear (el cual se basa en las propiedades cuántico-mecánicas de los núcleos de los átomos) así como también se descubrirán las características de las resonancias de espín electrónico (conocidas también como resonancias paramagnéticas electrónicas, las cuales permiten la identificación y cuantificación de moléculas con electrones desapareados y el seguimiento de sondas biológicas de espín).

Los expertos en salud, por su parte, podrán reconocer la opción de obtener imágenes por resonancia magnética (tal el nombre del procedimiento no invasivo al que se somete a un paciente para, eventualmente, analizar la presencia de tejidos anormales o diagnosticar o descartar una determinada patología) y la alternativa de las imágenes por resonancias magnéticas funcionales (para visualizar las áreas cerebrales implicadas en una cierta función).