Tipos de resonancia




Con origen en el vocablo en latín resonantĭa, la palabra resonancia refiere en líneas generales al sonido. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), además de describir la extensión de una onda sonora este concepto alude al sonido que surge por consecuencia de otro y a cuestiones tanto físicas como químicas.

ResonanciasPara los expertos en Física, la idea de resonancia identifica a un fenómeno que se desarrolla por la coincidencia entre la frecuencia de un sistema eléctrico o mecánico y la frecuencia de un estimulante externo. Los químicos, en cambio, reservan la noción para mencionar el estado de determinadas moléculas cuyas estructuras y propiedades dependen de los aportes de diversas fórmulas de valencia.

Cabe resaltar también que los médicos señalan como “resonancia magnética” a un estudio al que se somete a los pacientes para poder llegar a un diagnóstico tras observar imágenes del interior del cuerpo, las cuales se obtienen mediante una técnica no invasiva.

De hacer foco en la música, por otra parte, se podrá advertir el significado de ‘resonancia musical’, mientras que en un ámbito electrónico se podrá hablar de resonancias eléctricas y/o de resonancias paramagnéticas electrónicas, por citar algunas alternativas. Ya fuera de estas áreas, aparecen como posibilidades las resonancias mecánicas, la resonancia Schumann (tal como se conoce a un fenómeno relacionado al espectro radioeléctrico de nuestro planeta y bautizado con el apellido de Winfried Otto Schumann, quien llegó a predecirlo en 1952), las resonancias orbitales y la teoría de la resonancia adaptativa, entre muchas otras.