Tipos de ondas sonoras




Hace algún tiempo, en Tipos.com.mx hicimos referencia a las distintas clases de ondas que existen en distintos ámbitos de alcance universal. Hoy, a fin de complementar esos datos y profundizar al respecto, abordaremos un tipo de onda en particular, el de las ondas sonoras, para dar a conocer las particularidades de las mismas.

Una onda sonora, dicen los expertos, es una onda mecánica longitudinal que permite la transmisión de todo lo que pueda asociarse con los sonidos, los cuales poseen una mayor o menor energía según sea la frecuencia desarrollada. Se propagan por distintos medios materiales (sólidos, líquidos y gases) y pueden desplazarse en tres dimensiones.

Si este efecto es detectado por el oído humano porque van desde los 20 Hz hasta los 20000 Hz, entonces se consideran ondas sonoras audibles, mientras que aquellas ondas con frecuencias menores al intervalo audible (inferiores a 20 Hz), como sucede por ejemplo al producirse un terremoto o con las mareas, se definen como infrasónicas.

Ya si la frecuencia supera el intervalo audible (es decir, tiene más de 20000 Hz), se está frente a ondas sonoras ultrasónicas, las cuales pueden ser longitudinales o transversales en sólidos pero sólo de tipo longitudinal si se propagan por fluidos.

Más allá de estas especificaciones, hay que resaltar que las ondas sonoras también pueden clasificarse en base a su velocidad y características generales como ondas sonoras periódicas, ondas sonoras esféricas y ondas sonoras planas. Además, resulta interesante diferenciar al sonido del ruido, ya que este último es un sonido que se oye pero no es armonioso y se origina a partir de ondas no periódicas.