Tipos de relaciones




Al vivir en sociedad, como sabrán, se desarrollan diversas clases de interacciones con el entorno. En este marco, surgen entre las personas diferentes tipos de vínculos, cada uno con particularidades propias. A fin de ayudarlos a reconocer todas las opciones que existen al respecto, hoy haremos foco en las relaciones posibles entre dos o más individuos, cuestiones u objetos.

RelaciónAntes de enumerarlas, resulta interesante recordar que ‘relación’ es un concepto que deriva del vocablo latino relatĭo y que se define, por ejemplo, como la conexión o concordancia entre una cosa y otra.

Así como se puede hablar de relaciones de amistad, relaciones familiares, relaciones laborales y relaciones humanas en general, también es posible hacer alusión a las relaciones matemáticas, a las relaciones semánticas, a las relaciones diplomáticas y a las relaciones jurídicas, por citar algunas a modo de referencia.

Desde el campo de la Biología, asimismo, se puede hacer mención a las relaciones interespecíficas o intraespecíficas, mientras que a partir de una perspectiva social se pueden reconocer a las relaciones públicas, las relaciones económicas y a las relaciones internacionales, entre otras.

De centrarse en las alternativas contempladas por la Matemática, por otra parte, adquirirán relevancia conceptos como los de relaciones estadísticas, relaciones binarias, relaciones transitivas, relaciones reflexivas y relaciones antirreflexivas.

Las relaciones conyugales, la idea de relación sexual y la expresión “relación extramatrimonial” son otras opciones que diversifican el sentido de esta palabra y amplían su alcance desde una visión más íntima, donde entran en juego los sentimientos y la sexualidad de cada ser.