Puzzle es un vocablo de origen inglés que, en español, suele escribirse con una sola ‘z’ y traducirse como “rompecabezas”. Esta palabra, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), identifica al juego ideado tanto para niños como para adultos que consiste en armar una imagen o figura uniendo diversas piezas que, por lo general, se confeccionan en cartón, plástico o madera.
Según las estructuras que tengan, su origen y sus particularidades, los puzles pueden clasificarse de diversas maneras. Hay, por ejemplo, puzzles mecánicos (para armar de manera manual) y rompecabezas físicos, así como también puzzles poliédricos, puzzles online (como el afamado Tetris y el clásico Buscaminas) y puzzles numéricos (como el Sudoku, un popular pasatiempo que propone emplear la lógica y el poder de deducción para ordenar dentro de múltiples casilleros los números del 1 al 9 sin repetirlos en celdas, filas ni columnas).
Asimismo, es posible reconocer al puzzle chino (tal el nombre común del Tangrama, un antiguo juego donde hay que trabajar con un cuadrado, varios triángulos y un romboide para conformar figuras sin dejar a ninguna pieza afuera.
Cabe resaltar, por último, que en la década del ’80 se lanzó una película de origen español que lleva el término “Puzzle” como título. La misma palabra se aprovechó años más tarde para rodar “Puzzle Mortal” y bautizar a la coproducción franco-argentina que dirigió Natalia Smirnoff. De esta última propuesta mencionada participaron artistas como Gabriel Goity, Marcela Guerty, María Onetto y Mirta Wons, por citar algunos.